Con estrictas normas de bioseguridad y cumplimiento del protocolo para evitar contagios por la COVID-19, el servicio de ortopedia mantiene atención continua a sus pacientes en cirugías de urgencia, clínica de traumas y curación de heridas en el Complejo Hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero” (CHMAG), en Colón.
Al respecto, el Dr. Jaime Jaspe, jefe de ortopedia en el CHMAG, reveló, que se realizan 2 o 3 cirugías de urgencia diarias por casos de traumas, heridas con lesiones blandas, infecciones y abscesos en pies y manos, siendo el 90% las de fracturas de pacientes que llegan heridos por accidente de tránsito, caída en casa y laboral (con fractura de cadera, tobillo, hombros) y por proyectiles de arma de fuego.
Igualmente, se ofrece atención a los pacientes remitidos por las otras unidades ejecutoras a la clínica de trauma y curaciones en la sala de hospitalización post quirúrgico y las ambulatorias, bajo todas las normas de bioseguridad y equipo de protección personal.
Como exigencias para la atención del paciente en consulta externa, se programan las citas y a la hora de su llegada se enlistan para cada 15 minutos o media hora, en caso del cuarto de trauma, se atiende cinco máximos diarios, curaciones 20 a 30, cambio de yeso diez, además de las incapacidades que se generan por la atención debido a la patología que mantienen.
Por ende, para impedir aglomeraciones y contagios, solo se les permite el acceso al acompañante, a menores de edad, adultos mayores o quien no pueda valerse por sí mismo, para movilizarse.
Fuente: CSS