Un total de 17 colaboradores a nivel nacional, fueron capacitados por dos días en técnicas, procedimientos y protocolos para desinfectar superficies y áreas que permitirá reducir el riesgo de contagio del COVID- 19 en las Zonas Regionales y sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Para poner en práctica estos conocimientos, Aduanas procedió a adquirir equipo de bioseguridad como: guantes, overoles, mascarillas, entre otros, para que el personal asignado y adiestrado para estos trabajos, puedan proceder a la limpieza correspondiente con los equipos nebulizadores que fueron donados por la agencia Customs and Border Protection del gobierno de Estados Unidos.

La capacitación la cual estuvo a cargo de expertos especialistas en procedimientos y servicios en higiene industrial y seguridad ocupacional trató temas como: limpieza y desinfección de superficies, manejo adecuado de desechos, métodos de nebulización para desinfección, uso correcto, manipulación y dilución de productos desinfectantes, uso de los equipos, entre otras recomendaciones.

A través de la Dirección Administrativa de Aduanas, se ha elaborado un cronograma de trabajo, que permitirá desarrollar en tiempo oportuno, trabajos de desinfección a nivel nacional, cumplir con las regulaciones del Ministerio de Salud a fin de mitigar la propagación del COVID-19 y disminuir los riesgos del contagio.

Adicional a este tema, miembros del Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del COVID-19 de Aduanas, liderados por el Subdirector Logístico, Juan Pablo García, desarrolla inspecciones de forma periódica, para que los funcionarios cumplan con las normas de seguridad y verifican si se cuentan con los insumos adecuados.

Cabe recordar, que el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19, fue establecido legalmente mediante la Resolución N°135 de 25 de mayo de 2020 (GO 29043A), siguiendo los lineamientos y recomendaciones de las autoridades de salud.

 

Fuente: ANA

¡Camparte en tus Redes Sociales!