Durante esta contingencia por la COVID-19, el Departamento de Odontología del Hospital de Chepo, de la Caja de Seguro Social, brinda la atención odontológica en casos de urgencias dentales a pacientes que así lo requieran.
Al respecto, la Dra. Indira Munrain, jefa de Odontología, refirió, que esta medida, se brinda para prevenir que pacientes que tengan complicaciones dentales se le agrave más la patología bucal y por eso se realizan estas atenciones de urgencias.
“El paciente se acerca, al Departamento de Odontología y comunica su molestia, luego se le realizan una serie de preguntas de triage, sobre su condición o si tiene contacto con personas que han padecido la COVID -19, se le toma la temperatura y el paciente es atendido por el médico odontólogo con todas las normas de bioseguridad que están establecidas”, expresó la Dra. Munrain.
En la actualidad, el departamento consta con 6 odontólogos, 1 médico de maxilofacial, 2 médicos internos, 10 técnicos en asistencia odontológica y 1 secretaria.
Algunas de las urgencias bucales que se atienden son: drenaje de abscesos, extracciones por caries, puntitis, destrucción coronarias y lesión en tejido blando.
Cabe enfatizar, que este hospital, es la única unidad ejecutora que por medio de recetas, se le entrega al paciente asegurado, el gluconato de clorexidina al 2% (enjuague bucal), indicó Munrain.
Fuente: CSS