Argel (AFP) |
Encarcelado desde hace casi seis meses, el periodista Khaled Drareni, convertido en símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Argelia, fue condenado el martes en apelación a dos años de prisión, lo que significa que seguirá detenido.
«Dos años de prisión para Drareni. Vamos a apelar», dijo a la AFP uno de sus abogados, Mustapha Bouchachi.
En un tuit, el hermano del periodista, Chekib Drareni, dijo que estaba «disgustado, conmocionado y decepcionado por la decisión del tribunal, que una vez más refuerza la injusticia en Argelia».
Los abogados, colegas y familiares de Drareni esperaban un fallo indulgente o una absolución.
La severidad de la sentencia provocó la indignación y la ira de los periodistas que vinieron a apoyarlo en el tribunal.
Drareni, de 40 años, fue condenado el 10 de agosto a tres años de prisión por «incitar a una manifestación no armada» y «socavar la unidad nacional».
Cuando empezó su proceso en apelación, hace una semana, el fiscal había solicitado cuatro años de prisión para el fundador del sitio web de noticias Casbah Tribune, que también es corresponsal en Argelia del canal de televisión francés TV5 Monde y de Reporteros sin Fronteras (RSF).
«Mantenerlo detenido es la prueba de que el régimen está atrapado en una absurda, injusta y violenta represión», reaccionó el secretario general de RSF, Christophe Deloire en un comunicado.
Drareni, detenido desde el 29 de marzo, fue arrestado después de cubrir una manifestación estudiantil en Argel el 7 de marzo en el marco del Hirak, el movimiento de protesta pacífica que nació en febrero de 2019 con el que los argelinos reclaman un cambio profundo del «sistema» vigente desde la independencia en 1962.
También se le acusa de haber criticado en Facebook la «corrupción y el dinero» del sistema político, según RSF.