Con la finalidad de evitar enfermedades cardiovasculares, en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, de la CSS, en Juan Díaz, se efectuó un acto simbólico que incluyó cápsulas de prevención y educativas; para concientizar a los asegurados y la población en general, sobre la importancia de mantener una vida saludable y el cuidado que se debe tener con el corazón.

En este sentido, la Dra. Betty de Riquelme, coordinadora del programa de salud de atención primaria de la Policlínica JJ. Vallarino, manifestó, que con esta actividad, se busca crear conciencia entre la población a mantener un mejor control de su salud, ya que la primera causa de muerte en Panamá, son las enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio y enfermedades cardiovasculares, que están estrechamente relacionadas a la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Dijo Riquelme, que la prevención, es lo más importante para el control de las enfermedades que afectan al corazón, y esto se puede lograr, controlando los factores de riesgo, como lo son: fumar, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, hipertensión arterial y diabetes mellitus; para no llegar a enfermedades tan avanzadas que ni los medicamentos ni las cirugías son efectivos, y solo queda la opción de un trasplante de corazón.

Con relación a esto, la coordinadora del programa de salud de atención primaria, recomienda a la población, que la manera más económica para tratar las enfermedades que afectan al corazón, es la prevención de los factores de riesgos y comenzar a tratarlos con medicina primaria para evitar que el paciente tenga que ser intervenido.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!