La prueba de Papanicolaou, es el método más frecuente y efectivo para detectar cambios tempranos en células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino.
Esta prueba, también se le llama “citología vaginal” y para poder efectuarla, se debe obtener una muestra de células del cuello uterino.
El pasado jueves, 27 de agosto, el equipo que integra el Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), desarrolló una docencia virtual, referente a la importancia sobre las normas y el manejo en la detección temprana del cáncer cervicouterino.
Esta docencia virtual, contó con la participación de un especialista de larga trayectoria en el tratamiento oportuno y temprano del cáncer cuello uterino, como lo es el Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo-oncólogo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).
El Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, aseveró, que este tipo de instructivo, es fundamental para poder incluir y destinar todos los esfuerzos a la detección temprana del cáncer de cuello uterino y a la vez, permita darles un tratamiento oportuno a las pacientes.
Detección, tratamiento, manejo y seguimiento, son cuatro aspectos importantes en la localización temprana de esta enfermedad, según explicó el Dr. Cáceres. Además, especificó, que desde el punto de vista de impacto sobre esta enfermedad, se refleja en Panamá, cifras que datan del año 2014, las cuales no han variado en la actualidad de 24 casos por cada 100 mil habitantes, con una mortalidad del 8.5% que equivale a 166 muertes.
“Lamentablemente, si analizamos estas cifras comparativas, al final nos indica que las detecciones están ocurriendo en una etapa avanzada de esta enfermedad y evidentemente adquiere un impacto en nuestro esfuerzo conjunto para erradicarla”, sostuvo el Dr. Cáceres.
Por otro lado, indicó que el Virus del Papiloma Humano (VPH), contiene más de 120 genotipos que tienen en común algo que se conoce como: proteínas tempranas y proteínas tardías, con secuencias nucleótidos E6, E7 y L1.
A su vez, este conjunto, tiene diversas vinculaciones tanto del espectro de vacunación como el tema de la persistencia dentro de la patología, que define en gran medida al E6 y E7 de los 40 virus que han sido detectados que afectan el tracto genital femenino de la infección por virus del Papiloma Humano, aseguró el oncólogo.
Detalló el Dr. Cáceres, que en la historia natural del cáncer cervicouterino, está el virus del Papiloma Humano y solo escapan a ellos los tumores anaplásico, que son sumamente raros como los endocrino de cérvix o los de células claras, pues el 99.9% del carcinoma cervical está asociado al VPH.
Comentó, que los médicos pueden maximizar los efectos de esta enfermedad, en la prevención del cáncer de cuello uterino, al estar atentos asegurando que las mujeres tengan acceso a la vacunación apropiada contra el Virus del Papiloma Humano, y proporcionando detección y tratamiento de bajo costo y alta calidad.
Al final de este conversatorio virtual, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil, mencionó, que la CSS, tiene la capacidad para hacer pruebas combinadas para detectar a tiempo el cáncer cuello uterino.
Fuente: CSS
