El Programa de Epidemiología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social, en La Chorrera, continúa atiendo otros casos epidemiológicos aparte de la COVID-19, que necesitan vigilancia para cortar las cadenas de las infecciones, así lo dio a conocer, Zoraya Him, enfermera de epidemióloga de esta instalación de salud.
“En estos momentos, se atienden todos los casos COVID-19, pero no deja de vigilar otras infecciones como son la tuberculosis; que este años se han atendido 16 pacientes hasta el mes de agosto, ofreciendo la vigilancia correspondiente al paciente como a sus familiares, para evitar que haya más infecciones”, resaltó Him.
La enfermera epidemióloga, destacó, que están vigilantes de pacientes con dengue; que en estos meses de lluvia aumentan los casos. Les recuerda, que esta epidemia se puede evitar con la limpieza en nuestros hogares, evitando acumulación de basura, que es allí donde quedan las gotas de agua y el mosquito aprovecha esta oportunidad.
También reciben casos de influenza, enfermedades transmisión sexual como es la Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la gonorrea, la sífilis, que son importantes controlar y que todos debemos ser responsable con nuestras acciones.
“Como personal de salud, nos preocupa la conducta de la población, porque si las personas son conscientes de que pueden afectar a otros con una infección, evita y toma medidas para que otra persona no se infecte; es muy triste ver llegar a nuestras consultas mujeres embarazadas con sífilis, que hay que tratar inmediatamente, es una urgencia para este departamento, porque no se quiere que esta criatura venga con una enfermedad que le complique la vida”, detalló la enfermera Him.
Los médicos del servicio de urgencia de esta policlínica, son idóneos en el procedimiento a seguir; en los casos de sospecha de estas enfermedades, son referidos al programa para darle el seguimiento adecuado a cada uno de ellos.
Fuente: CSS