La provincia de Chiriquí tiene actualmente altos índices de casos de cáncer que son atendidos en el Instituto Oncológico Nacional, según las estadísticas que maneja este centro hospitalario en la ciudad de Panamá.
Marco Aurelio Mejía Rodríguez, radiooncólogo y quien trabaja en el Instituto Oncológico Nacional, afirmó que hay una alta incidencia de pacientes procedentes de la provincia chiricana.
Señaló que los cánceres con mayor incidencia entre los chiricanos son, en las mujeres, el cáncer de mamas y cérvico-uterino y en los varones, el de próstata, pulmones y el gástrico.
«Desde que entré a trabajar en el Oncológico, vi el impacto de esta población en el hospital. Nosotros atendemos alrededor de 5,000 pacientes por año y un tercio de estos pacientes son de la provincia de Chiriquí», expresó el especialista.
El especialista añadió que ante este panorama, es necesario que se establezca un centro oncológico en la población de Chiriquí para atender a los pacientes con esta condición.
«Ya lo hemos demostrado con porcentaje en cifras que indica que la población chiricana está ocupando un segundo lugar en incidencia de tumores malignos y por eso la necesidad de que se tenga un centro oncológico en Chiriquí», puntualizó Mejía Rodríguez.
Aseguró que las dos primeras causas de este mal son el crecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida, ya que según él, el cáncer no es más que una enfermedad del envejecimiento.
El jefe del Sistema Único de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), doctor Hugo Moreno, aseguró que se buscan los recursos que permitan abrir un pabellón de oncología en el nuevo hospital de Bugaba, en la provincia de Chiriquí.