Los hábitos de higiene personal como: cepillarse tres veces al día, el hilo dental y el enjuague bucal, sin duda alguna, complementan el aseo de la boca, dientes y encías, en todas las edades.
Es por ello, que la Dra. Kira Abrahams, odontóloga de la Caja de Seguro Social de Panamá, resaltó la importancia del aseo bucal para combatir dolencias como: caries, enfermedad periodontal o de las encías, gingivitis, candidiasis bucal, aftas, herpes bucal, sarro y mal aliento, entre otras.
Los tratamientos para las caries dentales, incluyen la restauración de resina o lo que se conoce como calzas blancas, explicó la Dra. Abrahams.
Pero si las caries son muy grandes, los tratamientos suelen ser más complejos como: endodoncias (procedimiento donde se elimina el nervio del diente) y coronas, aclaró.
Igualmente, la doctora se refirió, al por qué hacen énfasis en la alimentación baja en azúcares y asistir cada cuatro o seis meses al dentista, para limpieza dental y ser evaluados para que el paciente no se complique y pierda sus piezas dentales.
El tratamiento para la enfermedad periodontal, son los raspados y alisados radiculares o lo que se conoce como limpieza profunda, pero en algunas ocasiones, la gravedad de la enfermedad, lleva a tener que realizarle una cirugía periodontal y hasta injertos óseos, precisó la doctora.
Recomendaciones:
- Dieta baja en carbohidratos.
- Limitar comer entre comidas.
- No fumar.
- Cepillarse los dientes cuidadosamente.
- No olvidar de las encías.
- Usar un dentífrico con flúor.
- Renovar el cepillo cada tres meses.
- Asistir periódicamente al dentista.
Fuente: CSS
