El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha comenzado a destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira, en el centro de Siria, que fue conquistada por los radicales en mayo, informaron activistas y los propios radicales.
Desde la provincia de Homs, donde está Palmira, el activista de la opositora red Sham Samer Homsi explicó a Efe por internet que los dos sitios destruidos son los mausoleos islámicos de Mohamed bin Ali y Abu Baha Edin, ubicados fuera de las ruinas grecorromanas por las que la ciudad es famosa.
Homsi precisó que el primer santuario se encuentra en lo alto de un monte al noroeste de la localidad moderna de Palmira, mientras que el segundo está en una zona denominada como los huertos de Guta, en mitad de un palmeral.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los extremistas destruyeron los santuario para ‘eliminar los emblemas politeístas’, sin dar más detalles.
Sin embargo, las autoridades sirias aseguraron que las ruinas grecorromanas de la ciudad de Palmira no han sufrido daños pese a la destrucción de los mausoleos.
En una conversación telefónica, el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, explicó a Efe que ‘la parte arqueológica de Palmira está intacta, aunque el grupo terrorista (Estado Islámico, EI) colocó allí explosivos en los últimos días’.
Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.