Los equipos de trabajo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Educación (MEDUCA), trabajan en guías de prevención y orientación a fin de fortalecer las estrategias que se desarrollan a favor de los adolescentes en Panamá.

En este sentido, la Lcda. Irma Soto, del Programa de Salud Mental, de la CSS, señaló  la oportunidad que existe con los servicios de salud mental de la institución, la presencia de las líneas de ayuda y la posibilidad de articular estas acciones con iniciativas del MEDUCA.

En tanto que, el Lcdo. Vadim Moreno, subdirector nacional de Servicios Psicoeducativos del MEDUCA, enfatizó las iniciativas que están desarrollando desde el ministerio, como el desarrollo de guías con enfoques de prevención y orientación, entre otras.

De igual modo, el Dr. Domingo Stanziola, subjefe nacional del Programa Materno Infantil, subrayó, que existen excelentes escenarios de oportunidad para que ambas entidades, potencien sus esfuerzos con recursos que están disponibles en este momento.

Por causa de la pandemia, la población de adolescentes en Panamá, ha estado confrontando una situación difícil, que muchas veces no son visibles para los que los rodean. Entre otras cosas, se ha podido identificar la presencia de trastornos emocionales como la depresión y las ideaciones suicidas entre otras, explicó el galeno.

Agregó el doctor,  que esto se suma a la dificultad que representa para este grupo de edad, el solicitar servicios de salud, tanto por factores inherentes a ellos como por condiciones en su entorno.

Además, el interés de la institución por acercar servicios preventivos para docentes ​y administrativos, como: Salud Amigables para Adolescentes.

Cabe resaltar, que al presente, los medios virtuales, están siendo utilizados para alcanzar a este segmento de la población.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!