“Brigadas Cazamosquitos”, así se le denomina al Programa Nacional de Combate al Dengu e, que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), en unión con el Ministerio de Educación (MEDUCA), iniciaron con el objetivo de erradicar los criaderos del Aedes Aegypti . En esta primera oportunidad, se contó con la concurrencia de cientos de niños de la Escuela Fe y Alegría de Curundú. Ambas entidades intentan crear conciencia en la población adulta para alcanzar este propósito.

De esta manera, 800 mil niños de 3,324 centros educativos obtendrán formación por la Dirección Nacional de Vectores para reconocer y eliminar los posibles criaderos de mosquitos, así como difundir mensajes positivos que busquen concienciar a la población frente a la amenaza latente del mosquito Aedes aegypti.

Para hablar del tema, Dr. Francisco Javier Terrientes, Ministro de Salud reconoció el valor de involucrar a los niños y niñas en estas actividades para reducir el riesgo de transmisión del Dengue entre los miembros de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia) en todas la Regiones de Salud.

Las “Brigadas Cazamosquitos” están integradas por niños y niñas entre 8 y 17 años, supervisados por docentes y padres de familia, que igualmente reciben capacitación por el MINSA  con material educativo, además  una guía metodológica con actividades de promoción y vigilancia con la finalidad de inculcar actitudes, así como  prácticas responsables de  cuidados de la salud y protección del ambiente.

Es importante señalar, que durante el presente año, se han registrado 636 casos de Dengue confirmados.  Solo en las últimas dos semanas 63 casos nuevos de Dengue en la comunidad de Las Garzas del  Distrito de Panamá.  Hay que recordar, que esta es una enfermedad potencialmente mortal y al registrarse la última epidemia en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015, dejó un saldo  de 5400 casos y 16 víctimas fatales.

A través de esta estrategia el MINSA pretende ejercer su función Rectora de la Salud y formadora de conciencia en pro del bienestar de la población en Panamá.

¡Camparte en tus Redes Sociales!