Preservando la seguridad alimentaria, la atención médica y el acceso a la educación, en las poblaciones vulnerables del país, el Estado, comenzó a partir del lunes, 23 de noviembre, un desembolso de 58 millones de dólares, a favor de 194 mil panameños y panameñas que participan de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) a través de 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y los bonos alimenticios de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN).
La primera partida, se llevará a cabo desde el 23 al 27 de noviembre, en las áreas de difícil acceso, con el pago de 7.3 millones de dólares, que beneficiarán a 34 mil 374 hombres y mujeres de la Comarca NgäbeBuglé y de áreas remotas, de la provincia de Bocas del Toro, Veraguas y otras regiones.
Los pagos, iniciaron en la Comarca NgäbeBuglé, en el corregimiento de Peña Blanca; en Colón, en el sector de Higuerón y en la provincia de Chiriquí, en el corregimiento de Punta Peña.
Mientras que, del 7 al 18 de diciembre, en la modalidad de Tarjeta Clave Social, se efectuarán transferencias por 50.6 millones de dólares a favor de 159 mil 626 beneficiarios, que recibirán sus beneficios a través de la tarjeta clave social.
Los pagos gestionados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), durante el 2020, suman una inversión de 230.5 millones de dólares, distribuidos en cuatro pagos realizados trimestralmente.
Para los desembolsos en las áreas de difícil acceso, se han instalado más de 200 puntos de pagos, que serán apoyados con administradores regionales, que servirán de guía para que los beneficiarios cumplan con toda la medida de bioseguridad.
Sobre el particular, la ministra del MIDES, María Inés Castillo de Sanmartín, indicó, que las transferencias restituyen los derechos de los ciudadanos, al proporcionarles recursos básicos para su subsistencia. Al mismo tiempo, se les garantiza el acceso a servicios de salud con programas preventivos, que ayudan a preservar la buena salud de ciudadanos, que no tienen acceso a un seguro social.
Igualmente, promueve la escolarización en áreas apartadas, puesto que es un requisito fundamental para que los beneficiarios se mantengan en el programa.
La titular de la cartera social, le recordó a la ciudadanía, las medidas de seguridad, como, no revelar su pin de seguridad y les recomendó, utilizar su tarjeta clave social, en supermercados, farmacias y minisúper.
Reiteró el compromiso que tiene el MIDES, de seguir fortaleciendo estos programas de transferencias, con acciones articuladas con otras ofertas de protección social y de inclusión productiva, para que se amplifique el impacto en beneficio de las personas que más lo necesitan.
Acorde a un informe del personal de la Dirección de Inclusión y Desarrollo Social (DIDS), los programas, benefician a 131 mil 519 mujeres y 62 mil 481 hombres. El informe, agrega, que Panamá, cuenta con el mayor grupo de beneficiarios con 31,175 beneficiarios; seguido de la Comarca NgäbeBuglé, con 28,376 y en la tercera posición se encuentra Chiriquí, con 26,916.
Mientras que, la mayoría de los beneficiarios, se concentran en el programa 120 a los 65, que reporta 125,463 inscritos; seguido de Red de Oportunidades, con 40,982 usuarios; Ángel Guardián, tiene 19,106 y SENAPAN, reporta 8,449 beneficiarios.
Fuente: MIDES