El Sistema de las Naciones Unidas, atendiendo al llamado de apoyo del Gobierno de Panamá, llevó a cabo la entrega de diversos insumos y productos de primera necesidad, para atender a las familias y comunidades que han sido afectadas por las tormentas Eta y Iota, que, a su paso por el istmo a principios del mes de noviembre, provocaron pérdidas de vidas y la destrucción de viviendas, de carreteras y cultivos agrícolas, dejando a cientos de personas y familias afectadas.
Entre los productos y enseres de primera necesidad entregados por las Naciones Unidas en Panamá se encuentran: frazadas térmicas, tiendas de campaña, jabones de mano y de baño, envases de leche, agua embotellada, pañales desechables para niños y niñas, toallas sanitarias, alcohol, mascarillas, desinfectantes, entre otros productos de primera necesidad.
La Coordinadora Residente, Cristian Munduate, en compañía de Representantes de agencias, fondos y programas de la ONU en Panamá hizo entrega formal de esta donación, a la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, quien agradeció la ayuda humanitaria, la cual permitirá cubrir las necesidades básicas de las familias que fueron desplazadas de sus hogares por los fenómenos ambientales.
Para la ministra Castillo, la ONU, es un aliado estratégico del gobierno nacional que contribuye al desarrollo social del país, sobre todo en los estados de emergencia como lo ocurrido con las recientes tormentas tropicales.
Durante la actividad, se contó con la presencia del Canciller de la República, Alejandro Ferrer y la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.
Las agencias, fondos y programas que contribuyeron con la ayuda humanitaria son: ACNUR, FAO, ONU Mujeres, OIM, PNUD, UNICEF y UNOPS. El acto de entrega, fue acompañado por Linda Maguire, Representante del PNUD; Adoniram Sanches, Coordinador Subregional y Representante de FAO y Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta de ACNUR.
Los insumos entregados, serán distribuidos por el Gobierno Nacional de Panamá, entre las familias que se han visto mayormente afectadas tras los deslaves y desbordamiento de los ríos tanto en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca NgäbeBuglé y Darién.
Fuente: MIDES