Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron ayer a todas sus fuerzas “cesar toda acción ofensiva” a partir de la primera hora de hoy, lunes 20 de julio, como habían anunciado, y piden “plenas garantías” al gobierno de Juan Manuel Santos.

“Comunicamos a todos nuestros bloques, frentes, columnas, compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”, indica una declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.

El grupo rebelde recuerda que la orden del cese al fuego unilateral a sus fuerzas “obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile, de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana”.

Y también al “alud” de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas a sus negociadores en el proceso de paz por parte de personalidades, organizaciones sociales y políticas, Iglesias, juntas de acción comunal y movimientos populares.

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir de hoy, lunes, en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los Gobiernos garantes y acompañantes de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana.

Los rebeldes entregaron ayer a una comisión humanitaria a un joven subteniente del Ejército colombiano que retuvieron por semana y media.

La liberación de Cristian Moscoso Rivera, de 26 años, tuvo lugar en horas de la mañana en una zona rural del departamento de Putumayo, a unos 535 kilómetros de Bogotá, según una nota de prensa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lideró la misión.

El Gobierno colombiano y la guerrilla diseñarán conjuntamente “sistema de garantías” para la seguridad de los guerrilleros desmovilizados una vez finalizado el conflicto, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!