Al presente, una ola de inmigrantes originarios de Asia y África inundaron la provincia de Darién, y autoridades extendieron un operativo de salud y orden público en la región.
De esta forma, se estipula que cerca de 260 personas del sexo masculino, de edades comprendidas entre los 18 y 35 años, procedentes específicamente de Nepal, Bangladesh y Somalia, arribaron a Darién, generando una alarma a las autoridades locales.
Al respecto, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Migración y Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se movilizaron a la provincia y se encuentran atendiendo a estos inmigrantes en materia de salud, a fin de conocer sus condiciones de salud, tal como lo establecen las normas internacionales.
En ese aspecto, en los poblados de Metetí, Yaviza, Boca Cupé y en frontera colombiana son los lugares de refugio que han elegido estos inmigrantes. No obstante, el personal médico no se da abasto para atender a los inmigrantes y los pobladores de la región.