Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), si bien no precisaron el valor de la inversión, informaron del desarrollo de un nuevo sistema de dotación de agua cruda para el procesamiento de la potabilizadora de Mendoza, en La Chorrera, Panamá Oeste. Se trata, según un comunicado de la ACP, de la implementación de bombas de succión que liberarán a la planta de tratamiento de la dependencia exclusiva de las dos tuberías de recolección.
Esta medida se adopta después de que la semana pasada la ACP se viera forzada a paralizar esta planta, para efectuar trabajos de limpieza de los dos ductos de abducción, obstruidos con gravilla y maleza acuática.
Como secuela de ello, seis corregimientos de los distritos de Arraiján y La Chorrera quedaron por más de 48 horas sin la provisión de agua potable.
Hay que recordar, que esta planta, la cual se abastece del lago Gatún, potabiliza 36 millones de galones de agua diarios y proporciona el líquido a 200 mil pobladores de estos dos distritos.
Otra de las gestiones a tomar, según la ACP, es la revisión del plan de mantenimiento ordinario de esta potabilizadora, con el objetivo de acrecentar su confiabilidad y mantener la producción ya citada de 36 millones de galones diarios.
Cabe resaltar, que esta planta cuenta con tres bombas de succión que operan de forma permanente, más una cuarta de uso intermitente.
En ese aspecto, la ACP reiteró el llamado a la población a llevar a cabo un uso racional del agua potable, tomando en consideración que los niveles de consumo humano e industrial del agua potable, extraída de los lagos Gatún y Alajuela, han aumentado en los últimos años.
Es importante subrayar, que acorde a los técnicos, en Panamá el consumo de agua potable por persona es de casi 370.5 litros diarios. La cifra supera el doble del promedio de consumo internacional, que es de 145 litros.