Las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), dieron a conocer, que ante el reporte del primer caso de hantavirus del 2021, detectado la semana pasada, en el distrito de Parita, provincia de Herrera, los equipos de control de vectores, han incrementado la vigilancia, y han colocado trampas en la zona y mantienen un monitoreo del área en la búsqueda del roedor transmisor de la enfermedad.
Sobre el particular, Leonardo Labrador, jefe Nacional de Epidemiología del MINSA, explicó, que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), es una enfermedad respiratoria vírica transmitida por animales, la cual se puede evitar si se mantienen todas las medidas claves como la limpieza y el almacenamiento adecuado de productos.
Las autoridades sanitarias, revelaron, que las infecciones, se adquieren principalmente por inhalación de aerosoles o contacto con las excretas, orina o saliva de ratones infectados. Por lo general, los casos de infección por hantavirus en humanos, ocurren en zonas rurales (campos, granjas, etc.), donde pueden encontrarse roedores huéspedes del virus.
Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas infectadas, pueden experimentar cefaleas, mareos, escalofríos, fiebre y mialgias; algunas pueden presentar síntomas gastrointestinales, como: náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas, seguidos por el inicio súbito de insuficiencia respiratoria e hipotensión.
El MINSA, reitera a la población, que las medidas más efectivas para el control de roedores son, la aplicación permanente de las buenas prácticas de manejo sanitario, para reducir las posibilidades de obtención de alimento y abrigo para estos animales.
El Hantavirus, en el transcurso de los años en Panamá, se observa principalmente en provincias centrales, porque los cultivos de arroz, maíz y cañaverales, son guardados en sacos dentro de las casas o en los establos, lo que atrae a los roedores transmisores.
Fuente: MINSA