Recientemente, personal del Ministerio de Salud dieron comienzo al programa de vacunación a su vez el cambio del tipo de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la escuela República de Venezuela con la presencia del Ministro Dr. Francisco Javier Terrientes, el representante de la Organización Panamericana de la Salud Dr. Federico Hernández-Pimentel, la Dra. Flavia Fontes del Ministerio de Educación y el Dr. Moisés Espino Durán de la Asociación Nacional contra el Cáncer.
Teniendo como lema: “VACUNARLA ES QUERERLA” , el Programa Ampliado de Inmunización del MINSA este año, cambió la vacuna bivalente contra el VPH por la tetravalente, buscando de esta manera, prevenir el cáncer cérvico uterino e igualmente extender su cobertura a otros tipos de cáncer como el de boca, laringe, cáncer de vulva, de ano, en el pene y verrugas genitales.
En ese aspecto, con esta campaña se intenta vacunar a más de 17 mil niñas de 10 años en los planteles educativos e instalaciones de la Caja de Seguro Social y el MINSA. Hay que resaltar, que a partir del 2008 en Panamá, se han vacunado más de 150,000 niñas no presentando hasta el momento, ningún evento adverso asociado a la vacuna. En estudios clínicos efectuados a niñas, la vacuna demostró ser sumamente efectiva. Conjuntamente, estudios ejecutados en los EU y otros países que han introducido las vacunas contra el VPH han demostrado una reducción significativa de las infecciones causadas por los tipos de VPH 6,11,16 y 18 a los que apunta la vacuna.
Es importante resaltar, que cada Año el MINSA realiza una inversión de 50 millones de dólares en vacunas para inmunizar a la población y las mismas son gratuitas en las instalaciones de salud. En lo que se refiere a la tetravalente contra el VPH cada una tiene un costo de 12 balboas por dosis y se estima que en el sector privado la suma puede triplicarse.
Hay que subrayar, que esta vacuna sitúa a Panamá a la cabeza en el esquema de vacunación de Las Américas. Por otra parte, el Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes destacó que es un gran paso para una población femenina sana y libre del VPH para los próximos años.
Es fundamental enfatizar, que el cáncer cervico uterino es la segunda causa de muerte en el mundo y la presencia del Virus de Papiloma Humano es imperceptible o asintomática por la persona hasta que es demasiado tarde por ello la insistencia en los padres de familia de llevar a las niñas de 10 años ponerle las tres dosis de esta vacuna.
Sobre el tema, la coordinadora nacional del PAI Itzel de Hewitt adelantó que para el año 2016, se iniciará la vacunación a niños para prevenir el cáncer de pene como parte de este programa que busca prevenir enfermedades en la población.