Actualmente, la Caja de Seguro Social cuenta con una red que comunica 13 bancos de sangre en el territorio nacional, lo cual hace posible el intercambio inmediato de información sobre este insumo vital, para una mejor atención en el tratamiento de pacientes en distintas instalaciones de salud de la institución en el país, según hizo saber, el Lcdo. Darwing Rodríguez, subjefe técnico administrativo del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHAAM).
De la misma forma explicó, que esta interconexión permite a los funcionarios del Banco de Sangre del CHAAM observar toda la información que existe en las demás instalaciones de otras provincias que antes no se podía tener a mano. Con esta plataforma, es viable saber si un donante de sangre cumple con los requisitos de la periodicidad de la donación; es decir, si tiene los tres meses ya cumplidos desde su última donación de sangre y otros requisitos.
“Es posible darse cuenta de la situación de los donantes al observar la información que ofrece este software, a tavés de su historial clínico, tanto aquí en el CHAAM como en otro hospital al que haya acudido el donador”, puntualizó Rodríguez.
De igual manera, a través de la Coordinadora Nacional de Bancos de Sangre se comprueban las necesidades de las demás unidades ejecutoras y se hace el envío de componentes sanguíneos a estas instalaciones, sobre todo si se trata de un tipaje distinto, como son los «O Negativo».
Cabe resaltar, que la red de información es fluida, lo que permite que si una unidad tiene una cantidad sustancial de este insumo y puede dar el apoyo a otra unidad, «se hacen los trámites pertinentes para poder brindar el apoyo, así mismo como en el caso sobre los componentes plaquetarios, entre los bancos de sangre nos comunicamos, dependiendo de las necesidades y dar o recibir el apoyo».
En lo que se trata a relación a las donaciones, hoy en día, todavía prima la donación por reposición, es decir, según la necesidad que se le comunique al paciente por la cirugía y sus complejidades y este es el aporte que se recibe, principalmente como respaldo de una cirugía y esta es la forma del ingreso porcentual de las donaciones.
Por otra parte, en lo que se refiere, al aspecto de las donaciones voluntarias en las que las personas se acercan directamente a donar se registra muy poca afluencia. Explicó que aún siguen necesitando el apoyo de la población. El horario de atención en el CHAAM para la donación de sangre es de lunes a viernes, de 7:00 am a 8:00 pm, los fines de semanas y días feriados es de 7:00 am a 2:00 pm.
En cuanto a los requisitos para donar, según la Ley y la normativa del Banco de Sangre es de 18 a 65 años deben acudir al Banco de Sangre, si va a donar a una persona, específicamente, debe saber el nombre y la cédula del paciente, en el CHAAM se solicita la cédula del donante para corroborar su información una vez llegue a nuestras instalaciones para hacer la evaluación física y clínica que permita saber si es apto o no para donar sangre.