Venezuela rechazó las ‘insolentes’ declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien afirmó recientemente que Caracas ‘busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve’.
A través de un comunicado oficial difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación suramericana, el Gobierno venezolano criticó tales pronunciamientos, al tiempo que reiteró el llamado a las autoridades del país vecino a encausarse hacia la legalidad internacional y dirimir la controversia territorial por la soberanía del Esequibo mediante ‘el instrumento jurídico válido y vigente’, el Acuerdo de Ginebra de 1966.
‘El gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la protesta histórica del Estado venezolano en la defensa de los derechos de Venezuela, cuyo título sobre el territorio Esequibo es inobjetable’, sentenció el documento.
El pasado 23 de julio, el Gobierno de Guyana anunció en Gaceta Oficial la demarcación geográfica de su territorio donde definieron sus límites en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice.
Tal atribución, según han confirmado altas autoridades de ese país, está basada en una Ley nacional de Zonas Marítimas y en la Convención del Derecho al Mar de 1982 de las Naciones Unidas (ONU).