El Ministerio de Salud (MINSA), comunica que a partir de mañana, martes, 9 de febrero, podrán retomar sus actividades la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Hipódromo Presidente Remón en Juan Díaz.

Tanto la LNB, como la administración del Hipódromo Presidente Remón, deberán realizar sus actividades a puertas cerradas, establecer su calendario de reinicio de actividades y mantener a toda costa, las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19. Los sorteos serán televisados y la venta de chances y billetes será de lunes a viernes mientras dure la cuarentena total, los fines de semana.

En el caso de las carreras de caballo, se realizarán de lunes a viernes.

 

Ministro Sucre comparece ante el pleno de la A. Nacional

Esta tarde, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, compareció ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional (AN), donde explicó en detalle, todas las acciones, intervenciones y estrategias implementadas por el Gobierno Nacional, en la lucha contra la COVID-19 en Panamá.

El ministro de salud, respondió un cuestionario de 21 preguntas, todas relacionadas al manejo de la pandemia en Panamá y explicó, que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, será gratis en todo el país y detalló, que este proceso se seguirá realizando en etapas y fases.

Recalcó que la OMS, reconoció los esfuerzos de Panamá, en la implementación de los Equipos Unificados de Trazabilidad, estrategia que no sólo capta a los pacientes positivos, sino que ofrece ayuda, atención médica y social a los afectados por la pandemia.

Igualmente especificó, como a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se estructuró una plataforma rápida y accesible para la inscripción de las personas vacunables y además darle seguimiento a cada lote de vacunas.

Sucre estuvo acompañado de la viceministra Ivette Berrio, al igual que de los directores nacionales y asesores del MINSA.

Por su parte, la viceministra Ivette Berrio, dio a conocer ante el pleno, que Panamá, trabajó en la negociación de la vacuna en dos vías, la multilateral bajo el paraguas del mecanismo COVAX y bilateral, a través de las casas farmacéuticas AstraZeneca y Pifzer.

En este sentido, Berrio, dijo que se negoció 3,000,075 dosis de vacuna con la empresa Pfizer, al tiempo que con AstraZeneca, se acordó 1,092,000; mientras que, por el mecanismo COVAX, se negoció 1,112, 410 dosis de vacunas.

Sobre la llegada del próximo lote de vacunas, se anunció, que en siete semanas, se completará la entrega de las 450 mil dosis las vacunas Pfizer a Panamá.

En torno al plan de vacunación, logística y distribución, se les explicó a los diputados, que se espera que la otra semana, se le informe al país, el calendario de entrega de vacunas a la República de Panamá.

 

En Veraguas se amplía la capacidad instalada

En la provincia de Veraguas, el MINSA, amplió la capacidad instalada en el Hospital Dr. Luis «Chicho» Fábrega, donde ahora se cuentan con 311 camas hospitalarias.

14 camas nuevas en la unidad de cuidados intensivos, 4 camas de semi intensivos, 70 camas en la Sala de COVID-19, 11 en la sala de sospechosos, lo que ha permitido brindar atención oportuna a 1,082 personas de las cuales 185 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se remodeló, habilitó y adecuó la Sala de Visión 2020 del antiguo Hospital «Chicho» Fábrega y se ha convertido en una moderna instalación que será utilizada para atender a pacientes con COVID-19 con una disponibilidad de 30 camas, para reforzar la capacidad instalada en la provincia.

Otras de las estrategias impulsadas por el MINSA en Veraguas, es la instalación de 12 centros unificados de trazabilidad, en las cabeceras de distrito para garantizar el monitoreo, vigilancia, control y alimentación, de los pacientes positivos por COVID19, en nuestra provincia.

Se ha logrado beneficiar 69,409 personas, visitando 14,849 viviendas entregando 65,815 bolsas de alimentos.

En Veraguas, se habilitó un Hotel y Albergue Hospital, que ha brindado atención médica a 1,120 pacientes positivos por COVID-19. De ser necesario se tiene listo los dormitorios del estadio Omar Torrijos Herrera, para albergar 60 personas.

A la fecha, se han nombrado 290 nuevos funcionarios para reforzar el recurso humano y así seguir librando la batalla contra la COVID-19.

Cumpliendo con el compromiso en proteger a la población el MINSA en Veraguas ha realizado 15,810 visitas domiciliarias, lográndose distribuir 87,125 mascarillas, 276, 046 gel antibacterial, 9,355 kit de aseo personal, 18,131 materiales educativos y 2,000 pantallas faciales.

 

Informe epidemiológico

En el mundo, se registran 59,250,298 personas recuperadas, mientras que, se suman un total de 106,228,180 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,318,700 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para hoy, lunes, 8 de febrero 2021, en Panamá, se contabilizan 294,410 pacientes recuperados, 563 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 327,654.

A la fecha se aplicaron 5,521 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.1%.

En las últimas 24 horas se han registrado 25 nuevas defunciones, y además se actualiza 1 defunción que totalizan 5,506 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos, suman 27,738. En aislamiento domiciliario, se reportan 25,740 personas, de los cuales 25,286 se encuentran en casa y 454 en hoteles. Los hospitalizados, suman 1,998 y de ellos 1,793 se encuentran en sala y 205 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!