La comunidad mundial conmemora el 15 de febrero, como el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD), con una campaña colaborativa para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a niños y adolescentes con cáncer, supervivientes y sus familias.
En este sentido, Karina Quintero, médico oncóloga del hospital del Niño y coordinadora de la Comisión de Cáncer Pediátrico del Ministerio de Salud, explicó, que durante esta fecha, se busca fortalecer acciones y se plantean soluciones para un diagnóstico oportuno en torno a esta enfermedad.
La Dra. Quintero, dijo, que el sistema de salud panameño, tiene un plan que engloba todo lo que a cáncer se refiere; entre los cuales se encuentra el cáncer pediátrico.
La mayoría de los casos de cáncer infantil que se presentan en el país, son detectados en niveles avanzados, lo que se traduce de manera inmediata en que el menor debe someterse a más tratamientos para garantizar su supervivencia, señaló.
“Si detectamos el cáncer infantil en etapas muy tempranas, el tratamiento va ser corto y efectivo, si tratamos los cánceres muy avanzados, el tratamiento va ser prolongado y mucho menos efectivo”, afirmó Quintero.
Sostuvo, que no es solo enfocarse en el tratamiento del niño, sino también en la parte del diagnóstico o a la sospecha de éste, el mismo se debe hacer en la atención primaria.
Los tratamientos comunes para atender esta patología implican: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madres, la aplicación de una o varios de estos procedimientos, dependerá del tipo de cáncer y de lo avanzado que este, recalcó.
Mencionó, que en Panamá, hay tres instalaciones especializadas que brindan tratamiento de cáncer para niños y adolescentes: el Hospital del Niño, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS y el Hospital José Domingo de Obaldía en Chiriquí, además del apoyo que brinda el Instituto Oncológico Nacional. Anualmente en Panamá, se detecta aproximadamente 150 casos nuevos de cáncer infantil. Indicó, que el Ministerio de Salud (MINSA), cuenta con una iniciativa apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el diagnóstico oportuno a nivel local.
Acorde con las cifras que maneja el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente, el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales.
En septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo, es lograr al menos el 60% de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.
Fuente: MINSA