Las autoridades mexicanas localizaron en las entrañas de la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, un túnel cavado por el cártel de Sinaloa que dirige el ahora prófugo narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, informaron autoridades militares.
La comandancia de la Segunda Zona Militar de Tijuana dio a conocer el hallazgo de este «narcotúnel», cuya longitud es de 126 metros y de 5,71 metros de profundidad.
El informe precisó que el personal militar, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), localizó este túnel ayer domingo.
La boca del pasadizo, con dimensiones de tres por tres metros, inicia dentro de una bodega en el Fraccionamiento Garita de Otay en Tijuana, Baja California.
El túnel, de acuerdo a las imágenes mostradas a los medios de comunicación de esa localidad, cuenta con iluminación, tubería PVC y rieles para el transporte de vagones, parecido al que utilizó para escapar el pasado 11 de julio Guzmán Loera desde su celda en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, del central Estado de México.
De acuerdo con el informe militar, aunque el de Tijuana no tenía salida a Estados Unidos, presentaba un avance de 126 metros de largo en esa dirección.
El inmueble, al parecer propiedad de una empresa dedicada a servicios de importación y exportación, así como el pasadizo, se encuentran ahora bajo el resguardo del Agente del Ministerio Público de la Federación, indicó la fuente militar.
Se trata del cuarto túnel localizado en esta frontera en lo que va del año.