Una biblioteca de cerebros. Una literal y real biblioteca de cerebros humanos .
Aunque suene a alguna historia algo siniestra o de ciencia ficción, existe un proyecto en Estados Unidos que colecciona y estudia mentes. Su nombre es The Human Brain Library , comenzó en 2010 y su sede será virtual.
El cerebro es para el cuerpo como la “ caja negra ” de los aviones, ese archivo donde todo se va registrando, plantea el doctor Jacopo Annese, director del Observatorio Cerebral de Washington , donde se desarrolla The Human Brain Library .
Y la meta del laboratorio, continúa Annesse, es crear un mapa microscópico del cerebro humano para tener acceso a esa información o recuerdos y tratar de entender cómo afectó a esa persona la dieta que llevó, su trabajo, sus costumbres, los medicamentos que tomó, su entorno y también determinar en qué momento y por qué presentó enfermedades, especialmente las que hoy guardan profundos misterios.
Todo es posible mediante estudios cerebrales previos y posteriores al deceso de los donantes, personas que conocieron la iniciativa y quisieron participar.
Annese explica que al escanear un cerebro vivo durante años y luego analizar con detalle sus tejidos cuando la persona fallece, se puede “pintar un óleo” con los datos que la ciencia de hoy interpreta de forma somera, “apenas la punta del iceberg ”, pero que en 50 años permitirán tener un panorama más claro para hallar respuestas que hoy no existen.
Por ahora, Annese comparte los resultados más concretos luego de “ leer ” por años decenas y decenas de cerebros
Existen varias teorías sobre el llamado fitness de la mente, pero lo mejor para la salud del cerebro es practicar yoga, meditación, ejercicios de respiración o cualquier actividad relajante que incite la liberación de estrés.
Eso es lo que muestran las lecturas que ha hecho por años el doctor Jacopo Annese en cerebros vivos y conservados en el Observatorio Cerebral de Washington, Estados Unidos.
Una correcta alimentación y rutinas de ejercicios físicos son el mejor complemento para tener una mente libre de males, añade Annese, porque “todo lo bueno para el corazón lo es también para el cerebro”.