Las oficinas de votación cerraron este domingo en Haití, tras una jornada marcada por los incidentes, a veces violentos, y una escasa participación en las primeras elecciones legislativas organizadas desde 2011 en el país más pobre del continente americano, indicó la agencia AFP.

La mayoría de los centros de votación habían cerrado a las 16:00 (20:00 GMT) pero quedaban unos pocos, que habían abierto más tarde de la hora oficial establecida a causa de retrasos en el arribo del personal, según las autoridades.

Al menos tres locales de votación fueron saqueados en la capital, Puerto Príncipe. Las urnas fueron arrojadas al piso y las boletas de voto destruidas por individuos aún no identificados, constató una periodista de la AFP.

Frantz Lerebours, portavoz de la Policía Nacional, afirmó que 26 centros de votación en todo el país cerraron sus puertas a mitad de jornada debido a episodios de violencia en los locales o fuera de ellos.

Tres centros habrían sido incendiados en Savanette (centro), según la presidenta del partido opositor Fusion, Edmonde Supplice Beauzile.

Con cerca de cuatro años de atraso, los 5.8 millones de potenciales votantes fueron convocados este domingo para elegir a sus diputados y a dos tercios de los senadores del país más pobre del continente americano.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, aseguró que los comicios legislativos celebrados este domingo ‘son el comienzo del camino de la consolidación de la democracia’ en el país, indicó la agencia Efe

A su vez, la funcionaria europea destacó las ‘muy difíciles’ condiciones en las que han tenido que trabajar los miembros de las mesas electorales y recordó que la Unión Europea está para observar ‘este proceso clave en el país’.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!