La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades provocadas por la picadura de una chitra del género Lutzomyia, la cual abunda en los sectores montañosos de los distritos de Capira y Chame, y son estos los sectores con mayor número de personas que padecen la enfermedad.
Por este motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) instalará en este mes de agosto la primera clínica de diagnóstico temprano de leishmaniasis en el centro de salud de Villa Rosario, en Capira.
Joaquín Chang, director de la región de Salud en Panamá Oeste, informó que ya se cuenta con un microscopio y un tecnólogo médico capacitado, además se está en coordinación con el Instituto Conmemorativo Gorgas para la dotación de los insumos para poner en función la clínica.
De acuerdo con Chang, esta clínica laboratorio beneficiará a muchas personas que viven en zonas de difícil acceso en los distritos de Capira, La Chorrera y Chame.
Chang puntualizó que por esta razón se ha tomado en consideración instalar la clínica en este sector del mencionado distrito, porque estas enfermedades afectan sobre todo el sistema cardiovascular de los niños.