El Ministerio de Salud (MINSA), informó recientemente que, gracias a la vigilancia epidemiológica y genómica, se logró secuenciar y detectar el primer caso en Panamá, de la variante de la India.
Sobre el particular, Leonardo Labrador, Jefe Nacional de Epidemiología, indicó que, se trata de un viajero que provenía de la India y detectado como positivo por COVID-19, la semana pasada, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a quien de inmediato, se le aisló y se realizaron todos los análisis establecidos en los protocolos.
La secuenciación, la realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas, el cual notifica el caso de esta variante proveniente de la India y en la actualidad, la persona se encuentra en cuarentena, sin molestias, pero bajo estricto monitoreo por parte de las autoridades sanitarias, precisó el epidemiólogo.
De manera responsable y transparente, el MINSA, comunica además que, ya se realizó la trazabilidad de todos los contactos de este viajero dentro de avión en el que viajaba; y actualmente, el paciente, no ha presentado, por ahora, ningún síntoma severo.
Es importante recalcar, que todo viajero procedente de la India, Suramérica, Reino Unido y Sudáfrica, debe someterse a una prueba a su llegada a Panamá, de resultar negativa, igualmente deberá, según el protocolo establecido, permanecer en aislamiento donde al tercer día, se le realiza una nueva prueba, para detectar si ha desarrollado los síntomas.
Si la persona sale positiva en esta tercera prueba, la misma, se envía al Instituto Conmemorativo Gorgas, para secuenciarla y determinar si se trata de las variantes que actualmente están circulando en el mundo.
La captación de este caso procedente de la India, demuestra que el sistema de vigilancia epidemiológica y genómica del país funciona en debida forma.
Fuente: MINSA