El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá emitió una alerta sanitaria en el país sobre el consumo de productos alimenticios dietéticos, que no cuentan con registros sanitarios, y sobre la manera de aplicar inyecciones para rellenar tejidos blandos del cuerpo.
La alerta sobre los productos alimenticios dietéticos fue emitida por las autoridades de Canadá, informó Jenny Vergara, directora nacional de Farmacias y Drogas del Minsa.
Vergara detalló que estos suplementos contienen medicamentos cuando este tipo de producto solo debe tener vitaminas.
Precisó que contienen sildenafil, que se utiliza para tratar la disfunción eréctil en los hombres; además de sibutramina, un fármaco usado para tratar la obesidad. De hecho, la Administración de Medicamentos y Alimentos ha ordenado suspender la comercialización de este medicamento en Estados Unidos debido a sus efectos perjudiciales sobre el aparato cardiovascular.
En Panamá no se tienen registros de estos suplementos, pero en países como Estados Unidos, Canadá, Singapur y Australia sí se han detectado estos productos. Por consiguiente, solicitaron a la población abstenerse de su compra a través de internet o traerlos desde el extranjero.
En el caso de las inyecciones, las autoridades sanitarias manifestaron que en el país sí se cuenta con el registro de al menos seis inyecciones para rellenar labios o atenuar las arrugas.
Sobre este tema, la alerta se da, ya que si estas inyecciones se aplican de forma incorrecta pueden provocar serios problemas a la salud.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que verifique que el profesional que aplique estas inyecciones tenga los conocimientos previos adquiridos.
Igualmente, representantes del Minsa dieron a conocer que procederán con la inspección de clínicas estéticas para comprobar que esto se cumpla.