Cada 26 de junio, se celebra el día “D” contra el Aedes Aegypti, por ello, las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), instan a la población, a formar parte de la prevención del dengue, enfocado principalmente en eliminar los criaderos de mosquito en todas las comunidades.
En este tenor, Leonardo Labrador, jefe nacional de Epidemiología del MINSA, manifestó que, la población, debe unir esfuerzos para eliminar este flagelo el cual durante este 2021, se ha mantenido bajo control, donde no se reporta ninguna defunción ocasionada por el dengue en todo el país.
El epidemiólogo indicó, que hasta la semana 23, se registró un total de 210 casos, de los cuales 185, son sin signos de alarma y 24 corresponde a casos con signos de alarma.
Sostuvo que, la vigilancia se ha reforzado en provincias como Chiriquí, que registra los mayores casos con 67 y Bocas del Toro, con 55, al mismo tiempo, mencionó que, la Región Metropolitana que en años anteriores mantenía números elevados, solo ha reportado 12 casos.
La provincia de Los Santos y la Comarca Ngäbe Buglé, se mantienen con ningún caso, en lo que del año.
Los principales síntomas del dengue, indicó el epidemiólogo, son: dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolores en los huesos, sarpullido y molestias en los ojos.
“Exhortamos a la población que coopere el Día “D”, no es solo una intervención del Ministerio de Salud, sino una intervención multidisciplinaria, intersectorial en donde todos juntos unimos esfuerzo para que a la misma vez y al mismo tiempo poder eliminar criaderos en nuestras áreas circunscrita a nuestra residencia”, afirmó el doctor Labrador
Para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, el MINSA, recomienda eliminar los criaderos; revisar su entorno, áreas de trabajo, los tanques de almacenamiento de agua mantenerlos cubiertos, verificar las canaletas, masetas etc.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue, es una enfermedad infecciosa viral y representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas.
Fuente: MINSA