Un equipo internacional de investigadores ha identificado 10 nuevas variantes o características genéticas asociadas al peligro de padecer cardiopatía isquémica, una dolencia que puede derivar en infarto, muerte súbita o angina de pecho y que, hoy por hoy, es la principal causa de  muerte en Europa.

El estudio, bautizado como The CARDIoGRAMplusC4C , ha sido efectuado por un consorcio internacional de investigadores y cuenta con la participación de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim).

«Los estudios previos que habían intentado descubrir las causas (o base genética) de la cardiopatía isquémica habían identificado 48 características genéticas comunes -presentes en más del 5 % de la población-, asociadas al riesgo de padecer esta dolencia y que aumentaban dicho riesgo en un 10-15%».

Así lo explicó el coordinador del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del español Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y coautor del trabajo, Roberto Elosua.

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!