Cerca de mil asistentes, entre profesionales y estudiantes, un premio Nobel de Química y una pléyade de científicos, se reunirán en diciembre próximo en Panamá en la Primera Cumbre Global de Salud Masculina, anunciaron los organizadores.
Ingrid Perscky, uróloga panameña, responsable y creadora del encuentro, explicó a Acan-Efe que la cita tiene un presupuesto de alrededor de 250.000 dólares, «de los cuales faltan unos 100.000».
Agregó que los organizadores han logrado abaratar costos gracias a que varios de los expositores han asumido sus gastos por la relevancia del encuentro. Entre el medio centenar de expositores que asistirán a la cita, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre próximo en un centro de convenciones a orillas del Canal de Panamá, destaca el premio Nobel de Química Aaron Ciechanover, investigador en ciencias básicas.
El oncólogo panameño Adán Ríos, quien trabaja en Estados Unidos en la elaboración de una vacuna contra el VIH, participará en la reunión, lo mismo que su compatriota Ibis Sánchez-Serrano, experto genetista.
De acuerdo con Persky, «en las últimas décadas el énfasis en la liberación femenina y la atención concentrada hacia las mujeres hizo que la salud masculina quede de lado». «Sin embargo en el promedio de la sociedad es el hombre quien todavía efectúa la mayor carga de trabajo, y por hábitos culturales no se puede ni quejar».
Según un informe sobre los preparativos los asistentes al congreso «recibirán información detallada y revolucionaria sobre salud masculina: medicina de género y personalizada, antropología, genética, bioética, investigación, salud pública, envejecimiento, urología, medicina sexual, cardiología, endocrinología, geriatría, neumología, pediatría, psiquiatría y cirugía general».
Además, se conocerá los avances en cirugía plástica, ejercicio y estilo de vida, entre otros temas «que hoy atraen la atención de científicos del mundo». De acuerdo con la fuente, para los especialistas este encuentro representará «cerca de 31 horas de educación médica continua con el aval del Colegio Médico de Panamá».