En lo que va del año 2015, la provincia de Colón ha contabilizado 102 casos nuevos de VIH-Sida, estadísticas que han sonado alarmas en el Ministerio de Salud porque el 2014 cerró con 104.

‘En tan solo ocho meses vamos por esa cantidad, lo que nos preocupa; al cierre de 2015, ¿con cuánto terminaremos?’, manifestó Víctor Peñafiel, director de la Clínica de VIH, quien detalló que la mayoría de los casos son varones jóvenes, de incluso 15 a 19 años.

En Colón, 55% de los diagnosticados de 2015 tiene menos 40 años.

Según lo detallado por el doctor Peñafiel, en el país, Colón ocupa el primer lugar en niveles de infectación de VIH-Sida, seguido de Panamá Metro y San Miguelito. Los corregimientos con mayor índice son Cristóbal, Barrio Norte, Barrio Sur, Cativá y Sabanitas.

Estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) detallan que en el país existe un total de 13 mil 767 personas vivas contagiadas con VIH, mientras que las muertes a causa del sida van por 9 mil 597 personas.

Los adolescentes están llevando una vida sexual activa descontrolada, y se ve en los índices de jóvenes contagiados con sida, precisó la Primera Dama.

‘Hay que llevar charlas de prevención a los centros educativos; como país, debe ser un compromiso erradicar el virus’, indicó.

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!