Panamá registró 53 adolescentes de entre 14 y 19 años embarazadas con VIH en el 2014, una cifra «aterradora» que revela la necesidad de una mayor orientación sexual y de leyes renovadas para combatir el fenómeno, afirmó  Aurelio Núñez, director del Programa de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

El funcionario confirmó que en total 250 mujeres con VIH se embarazaron en el 2014 en nuestro país.

Núñez habló del “gran problema” que representa el embarazo precoz en Panamá, donde según datos del Minsa en 2014 se registraron 10,735 embarazos de adolescentes, por encima de los 10,152 del año anterior.

La iniciación temprana de la actividad sexual conlleva aparejado el peligro de adquirir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, y el Minsa trata de “hacer prevención, pero generalmente lo que está llegando es gente” ya infectada “para hacer tratamiento”, expresó Núñez.

Lamentó que la legislación vigente “impide que un adolescente pueda llegar a una instalación de salud a hacerse de forma voluntaria la prueba del VIH”, e indicó que el Minsa trabaja, junto a la sociedad civil, para cambiar la situación.

 

 

 

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!