- Se entregará un parque en Wagandí a un costo de B/.11,561.00.
- Esta comunidad indígena es de 396 habitantes en pobreza multidimensional.
- A futuro se tiene contemplado la entrega de una escuela con tres salones.
Comarca de Madugandí.
El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá, liderado por Yazmín Colón de Cortizo, hizo entrega de un parque a la comunidad indígena Wagandí en la Comarca Kuna de Madugandí, proyecto que forma parte del Programa Biocomunidad, que lleva adelante la Dirección de Asistencia Social.
El parque, tuvo un costo de B/.11,561.00, ahora la comunidad de 396 habitantes, adultos y niños, tendrán momentos de sano esparcimiento. En enero de 2020, los funcionarios de la Dirección de Asistencia Social, realizaron una reunión con la población, a fin de conocer sus necesidades más apremiantes.
«La entrega de este parque, es producto del consenso que tuvo mi equipo con la comunidad y brindará ese espacio de recreación que la familia debe tener para fortalecer sus lazos, además, evitará que nuestros jóvenes ocupen su tiempo libre en situaciones que los pongan en riesgo», señaló la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.
La comunidad indígena, que está a orillas de la carretera Interamericana, refleja pobreza multidimensional, son 54 viviendas de techo de penca y piso de tierra, no cuentan con una escuela, los estudiantes deben cruzar esta vía hacia Quebrada Calí para estudiar. Son 55 niños en primaria y 18 en secundaria.
Se tiene contemplado a futuro, la entrega de la escuela con tres salones con los requisitos que exige el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Contraloría General de la República, para evitar que estos estudiantes expongan sus vidas al cruzar la carretera Interamericana.
En la comunidad, que tiene varios sahilas, un vocero principal, policías locales y un asesor que es funcionario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se dedican principalmente a la agricultura: siembra de plátano, café, maíz, ñame, otoe y frutas.
La entrega de este parque, se complementa con la fiesta de «Una Navidad de ilusión» que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos del país. En esa oportunidad, se ofreció un agasajo a cerca de 250 niños de esta comunidad y sectores aledaños en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Se les entregó juguetes y pastel a los niños, hubo animación y banda de música en vivo por parte de las unidades del SENAFRONT. También, gracias al convenio MAPFRE- APROB, se le brindó un plato de arroz con pollo y bolsas con golosinas y para el entretenimiento de los niños, se instaló brinca brinca.
La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, también visitó la villa navideña de la Junta Comunal de Chilibre, donde se llevó «Una Navidad de Ilusión» a unos 300 niños, a quienes se les brindó refrigerios, golosinas, regalos en coordinación con la Policía Nacional.
Amenizó la velada navideña, la banda de música de la Policía Nacional y del Colegio Monseñor Francisco Beckman.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá / Despacho de la Primera Dama