La Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.
De hecho, sus últimos registros indican que en 2012 la cifra de casos nuevos fue de 14 millones y de las muertes relacionadas con este mal fueron 8.2 millones.
La OMS anticipa que para 2025 se diagnosticarán 19.3 millones de casos nuevos de cáncer al año.
En torno a este tema se dictó la charla «¿Cómo brindar el cuidado del cáncer en el futuro?», durante una jornada científica efectuada recientemente en Panamá y que estuvo a cargo de Steven Roshon, oncólogo-hematólogo de Cleveland Clinic , Florida, Estados Unidos.
«Estamos aprendiendo más y más sobre lo que ocasiona el cáncer y las claves para tratarlo con eficacia. Tenemos más claros los factores de riesgo ambientales y genéticos», apunta Roshon.
En primera instancia, menciona que hay que tener presente que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir . Por ejemplo, se puede disminuir la aparición del cáncer de pulmón y el de colon, evitando el tabaco.
Roshon señala que hay una carta a favor de la sociedad y la medicina , pues ya se sabe que el peligro de padecer cáncer está influenciado por los genes que se pueden heredar.
Hizo un llamado a la sociedad para que haga más ejercicio , lleve una dieta balanceada y controle su peso, pues estos igualmente son factores que juegan un papel primordial en la prevención de esta afección.