El viernes, 11 de febrero de 2022, fue inaugurada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, junto con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la Escuela Bilingüe República de Costa Rica, ubicada en La Chorrera, la cual cuenta con una población de 2,500 estudiantes y 132 docentes.

La obra de este renovado plantel escolar, con sede en el corregimiento de Barrio Balboa, tiene ahora extensos pabellones con planta baja y dos niveles, además de ascensor, suma 33 aulas teóricas, cuatro de preescolar, dos de apoyo, dos laboratorios de informática, uno de lenguas y otro de ciencias, biblioteca, comedor, enfermería, odontología, oficinas administrativas, salón de profesores, entre otras secciones, según el Viceministerio de Infraestructura de Educación.

Los trabajos de construcción de este centro educativo, construido con un presupuesto que superó los 13 millones de balboas, se iniciaron con la demolición de las vetustas estructuras y, además de los espacios descritos arriba, posee cafetería, área para trabajadores manuales, alarma y sistema húmedo contra incendios, auditorio, gimnasio, dos canchas sintéticas con vestidores y baños y otras facilidades.

En representación de los casi 2,500 matriculados en el colegio, José Luis Archibold Tuñón, estudiante de sexto grado, dio la bienvenida y agradeció por cómo luce su nueva escuela al mandatario, a la ministra del ramo y a las autoridades regionales de varias instituciones.

“Agradecemos su interés de estar aquí hoy, con su equipo de trabajo, para hacer la entrega de nuestra nueva escuela. Lo invito a seguir trabajando para que los niños y jóvenes de Panamá, puedan disfrutar de espacios dignos como los que hoy recibimos para ser grandes profesionales. Mi sueño, es ser ingeniero, y sé que lo voy a lograr, como usted, que hoy es presidente de Panamá. Que Dios lo bendiga, muchas gracias”, concluyó Archibold Tuñón.

Antes de inaugurar el colegio, localizado en la provincia de Panamá Oeste y atendido por 21 funcionarios administrativos, el mandatario y la ministra, hicieron un recorrido por el proyecto de la Escuela Pedro Pablo Sánchez, cuyas obras están próximas a terminar, lo que brinda una nueva y amplísima instalación educativa a los escolares chorreranos.

Como parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) del gobernante, en este colegio, se distribuyeron elementos que son parte de programas del Gobierno Nacional como: tableros digitales, uno para cada una de las escuelas Bilingüe República de Costa Rica, Colinas de Cáceres, La Mitra, Aminta Martínez, Centro Educativo San Carlos y el Centro de Educación Básica General La Herradura. Se invirtieron 23,250 balboas en estas pizarras tecnológicas.

También se entregaron becas, computadoras, Capital Semilla, mochilas Cuidarte, implementos deportivos, certificados de capacitación, también componentes del programa Transformando Vidas, entre otros. Además del gobernante y la ministra, a la GTC acudieron, el viceministro de Infraestructura en Educación, Ricardo Sánchez; el director Regional de Educación de Panamá Oeste, Oscar Herrera; funcionarios regionales e invitados de la provincia de Panamá Oeste.

 

Fuente: MEDUCA