Una de las prioridades urgentes que necesitaba el sector agropecuario nacional, a fin de impedir poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario de Panamá, se concretó este lunes, al ponerse en marcha, el incinerador del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este incinerador, con un valor aproximado de 150 mil balboas y con capacidad de dos toneladas de basura por hora, cuenta con un motor diésel que llega a generar calor de 800 a mil grados Celsius al encenderse, creando una  cortina de aire que genera una corriente que aviva la llama, sube la temperatura dentro de la zona térmica y, además, impide que salgan partículas, por lo que no afecta el ambiente.

La directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar, dijo que, es un gran logro haber conseguido quemar la primera basura internacional. Destacó que, antes, la basura salía de los perímetros del aeropuerto, violando normativas internacionales, pese a que habían varias alertas en proceso,  como lo son: la Peste Porcina Africana, Caracol Gigante, Fusarium y la influenza aviar, entre otros.

Dijo que, por instrucciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se indicó que, este lunes, 21 de marzo se comenzaría con este proceso, en el que han participado también las direcciones Salud Animal y Sanidad Vegetal, así como del MINSA y OIRSA.

Desde hace más de 5 años, se sacaba la basura del aeropuerto toda la basura y se quemaba fuera, lo que ponía en peligro el patrimonio fito y zoosanitario en el país.

Señaló que, este es un logro más para evitar la entrada de plagas y enfermedades al país, a través del aeropuerto, que es donde convergen todas las aerolíneas e ingresan muchos pasajeros al país.

 

Fuente: MIDA