La fase principal de los trabajos del Proyecto de Renovación Urbana de Colón,  se pone en marcha este lunes, 12 de octubre de 2015.  Esto lo realiza el Gobierno de la República de Panamá, a través del Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Este proyecto, alcanza una inversión superior a los 500 millones de balboas, que están destinados a transformar la vida de más de 200, 000 mil personas entre todos los componentes de la obra.

El primer paso a seguir del proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de Colón,  es la construcción de 5 mil viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), en el sector de Los Lagos, corregimiento de San Cristóbal, donde se beneficiarán más de 25 mil colonenses.

En ese sentido, los trabajos estarán a cargo del Consorcio Nuevo Colón, conformado por la panameña Cusa y la empresa de capital brasileño Odebrecht, el cual se adjudicó el acto realizado el pasado 26 de junio, donde se cumplieron todos los parámetros de transparencia.  

Cabe mencionar, que este proyecto complementa otras fases a las que se les dio orden de proceder en mayo pasado y que incluyen la restauración completa de su Casco Antiguo para que todos sus edificios históricos y sitios de interés sean recuperados y así desarrollar el gran potencial turístico- comercial con que cuenta esta ciudad, la cual a través de estas remodelaciones atraerá millones de visitantes locales y extranjeros.

Uno de los objetivos del  proyecto es que los habitantes de la costa atlántica  cuenten con una ciudad renovada y segura, con viviendas dignas, acceso al agua, sanidad básica y servicios púbicos eficientes; además de escuelas, hospitales, calles y parques en un buen estado que permita a las actuales y futuras generaciones convivir pacíficamente.

Igualmente, las labores de restauración del histórico edifico conocido como Maison Blanche, las realizarán la Lotería Nacional de Beneficencia y forma parte de la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón; además, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), llevará a cabo el restablecimiento de la ‎Antigua Gobernación de Colón, cuyos trabajos superan los 4 millones de balboas.

Uno de los puntos significativos  de resaltar, es que a través del INADEH se está capacitando a más jóvenes colonenses, los cuales formarán parte de la mano de obra del proyecto de renovación; mientras que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, ofrecerán capacitaciones a jefes de hogar, las cuales están orientadas al aprendizaje de habilidades sociales que promuevan cambios en el entorno social y familiar del colonense para desarrollar una cultura de paz.

Por otra parte, el IDAAN ejecutará una serie de proyectos durante el quinquenio 2014-2019; CONADES efectuará  la Restauración del Parque 5 de Noviembre y el Programa de Ayuda Nacional (PAN), desarrollará construcciones y mejoras a varias canchas deportivas en esta provincia.

¡Camparte en tus Redes Sociales!