El Ministerio de Educación (MEDUCA), la fundación Enseña por Panamá y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), impulsan la segunda edición de la iniciativa ‘Crecer con cariño. Con cariño jugamos, aprendemos y crecemos juntos’, que tiene como objetivo sensibilizar, educar y orientar a padres y cuidadores, sobre la importancia de la enseñanza preescolar como derecho fundamental de la niñez.

En Panamá, siete de cada 10 niños, acceden a la educación preescolar y la segunda edición de ‘Crecer con Cariño’, contempla publicar 10 cápsulas audiovisuales orientadas a abordar qué es la educación inicial y cuál es su impacto en el desarrollo integral de los pequeños de 0 a 6 años, además de fomentar el regreso, asistencia y permanencia en este nivel educativo después de la pandemia de COVID-19.

La importancia de la educación preescolar, incide en el desarrollo de habilidades y competencias que ayudarán a los niños en la adquisición de aprendizajes en niveles superiores.

Los niños, comienzan su desarrollo escolar a la edad adecuada y tienen buenas aptitudes fundamentales; tienen mayor probabilidad de seguir en clases y terminar sus estudios primarios; obtienen mejores resultados en cuanto a aprendizajes y rendimiento académico en alfabetización y matemáticas y disfrutan de ingresos más elevados a medida que se hacen mayores.

Las 10 cápsulas, se publicarán a partir del 18 de abril en dos formatos distintos: audiovisuales y auditivas. Cualquier persona interesada, podrá consultar las audiovisuales en el canal de YouTube de UNICEF Panamá y las redes sociales del MEDUCA y Enseña por Panamá.

Las auditivas, se compartirán a través de grupos de WhatsApp del MEDUCA, para llegar a las familias panameñas en áreas rurales o aquellas que no tengan un acceso estable a Internet. El repositorio oficial de las cápsulas auditivas, podrá encontrarse en Spotify como podcast con el nombre ‘Crecer con cariño’.

Este 11 de abril, a las 4:30 p.m, se celebró el lanzamiento de la iniciativa durante un encuentro virtual con funcionarios de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, de las organizaciones involucradas y otros organismos dedicados a la primera infancia en el país, así como maestras, agentes educativos y cuidadores de niños de 0 a 6 años.

‘Crecer con cariño. Con cariño jugamos, aprendemos y crecemos juntos’, promueve la concientización y la participación de los padres, estimuladores, agentes educativos y cuidadores en acciones concretas, que fomenten capacidades desde la infancia y abonen a la construcción de un futuro equitativo y sin brechas de desarrollo humano en Panamá.

 

Fuente: MEDUCA

¡Camparte en tus Redes Sociales!