Un total de 147 murciélagos hematófagos, transmisores de la rabia bovina, fueron capturados durante una jornada preventiva que llevó a cabo recientemente, el personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Panamá Este, a través de la Coordinación de Salud Animal, Ganadería con técnicos Pecuarios y agrícolas de la región.
Esta actividad, se realizó a raíz de una alta incidencia de mordeduras de estos vectores tanto en animales como en los humanos en la región, aunque no se han confirmado ningún caso de rabia a la fecha.
La campaña, que fue coordinada por el director Regional del MIDA y director regional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) de la Región-7 de Panamá Este, se efectuó durante tres días y 3 noches, en las comunidades de Unión Santeña, el Hato, Francisco Ruiz, El Mangle y Ambroya, Colonia Veragüense, Totumo de Brujas y Trinidacita.
Se realizó además diagnóstico de fincas, sangría, trazabilidad, asesoría a productores pecuarios y agrícolas.
Con esta acción, se busca minimizar las poblaciones de los murciélagos, para evitar posibles casos de rabia bovina y para que no se ningún caso en humanos.
La rabia bovina, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al humano y el murciélago hematófago es el reservorio y portador del virus.
Fuente: MIDA