El personal del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), informó que, en lo que va del presente año 2022, no se ha registrado casos sospechosos por sarampión-rubéola.

Detalló el reporte, que durante el 2021, se recibieron 29 casos sospechosos de sarampión-rubéola que fueron descartados; para ambas patologías, la vigilancia es integrada debido a que se estudia de forma simultánea.

Mientras que, no se notifica hasta la semana epidemiológica número 13 casos de poliomielitis (parálisis flácida). Sin embargo, en el 2021, se registraron 10 casos sospechosos en menores de 15 años, de los cuales ninguno fue confirmado.

Resaltó el reporte, que los parámetros en la vigilancia se encuentran enfocados en los indicadores epidemiológicos establecidos basados en la erradicación y eliminación.

Cabe mencionar, que en las instalaciones de salud, se lleva a cabo la búsqueda activa de casos sospechosos mensualmente de estas enfermedades para verificar que hayan sido notificados al sistema de vigilancia.

Erradicación

Panamá, fue el primer país en la región de las Américas, en lograr erradicar la Poliomielitis desde 1972, el Sarampión desde 1995 y no se han presentado casos de síndrome de la rubéola congénita desde 1999 ni de la rubéola desde 2001.

Esquema de vacunación en Panamá

En Panamá, el esquema de vacunación, incluye la inoculación contra enfermedades como: la poliomielitis, difería, tosferina, Tétano, hepatitis, tuberculosis, paperas, rubéola, sarampión (MMR), el virus Papiloma Humano (VPH), y ahora también contra el COVID-19.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!