Dos tercios de la población se ha infectado por H. Pylori y 15% de ella desarrolla síntomas. Una bacteria ‘buena’ ha sido diseñada para prevenir la infección

Los probióticos son bacterias ‘buenas’ o levaduras que promueven la salud del sistema digestivo. Están presentes en el organismo naturalmente, pero se hallan además en alimentos como el yogur o en suplementos.

En los últimos nueve años, un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción en Chile ha estado trabajando en el desarrollo de una nueva cepa probiótica, que actúa principalmente sobre la bacteria Helicobacter Pylori, la principal causante de úlceras gástricas.

El probiótico ya se halla en las últimas etapas de investigación, por lo que se espera lograr su comercialización el próximo año.

El trabajo fue presentado el pasado viernes por una de las investigadoras principales del proyecto, la Dra. Apolinaria García, en el marco del 1er Congreso Nacional Multidisciplinario de Nutrición y Dietética en Panamá.

La principal ruta de contagio por la bacteria es fecal-oral. ‘Es decir, de las manos sucias a la boca’, indica el Dr. Carlos A. Rettally, gastroenterólogo del Hospital Punta Pacífica. Por lo que ‘son los niños quienes se infectan’.

Igualmente se contrae a través de los alimentos o el agua. Por lo tanto, la prevalencia suele ser mayor en países en vías de desarrollo.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!