Casi uno de cada tres habitantes del planeta sufre malnutrición, es decir, 2 mil millones de personas, según el Informe de la Nutrición Mundial 2015 presentado en Madrid por las oenegés Acción contra el Hambre y Save the Children.
El informe, que ha sido coordinado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ipfri), detalla que mil 900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos, 794 millones de personas presentan deficiencias nutricionales y uno de cada 12 adultos en el mundo padece diabetes.
El responsable de nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas, y el director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo, destacaron estos datos durante la presentación del estudio –
La investigación, elaborada con aportaciones de más de setenta autores, analiza la malnutrición en todas sus formas, desde la privación extrema de alimentos hasta el sobrepeso, la obesidad y la diabetes .
Esa malnutrición tiene causas comunes, como dietas de baja calidad, cuidados deficientes para madres y niños, acceso insuficiente a los servicios de salud y entornos antihigiénicos y malsanos.