“Aumentan los decomisos y destrucción de productos y derivados de tabaco, productos alimenticios sin fecha de vencimiento ni registro sanitario, deficiencias sanitarias en las cocinas de restaurantes, la falta de permisos sanitarios y la ausencia de carnets blanco y verde vencidos o de dudosa procedencia” menciona Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud, tras un reciente operativo regular de verificación de cumplimiento de normas sanitarias a locales en el corregimiento de Ancón.
Explica que, es importante que cumplan con las normas, porque la intención del Ministerio de Salud es recomendar a quienes tengan comercios, cómo hacer las cosas bien y orientar para que mejoren en los servicios que brindan, sin afectar la salud de sus clientes.
Igualmente, señala que, la intención no es sancionar, pero si continúan con las deficiencias e incumplimientos sanitarios, se aplicará la sanción pertinente según la gravedad, ya sea dirigida al Centro de Salud o a la dirección regional.
Las sanciones en los centros de salud son hasta 500 balboas, mientras que, en la dirección regional, es de 501 hasta 5 mil balboas, además de aplicar cierres temporales o permanentes según la gravedad.
La autoridad regional, hace el llamado a los comerciantes y/o representantes legales, que cumplan con las normas sanitarias para evitar las sanciones y así la economía en Panamá, no se paralice.
Fuente: MINSA