Más del 75% de la población mundial tiene escaso o nulo acceso a analgésicos opioides para tratar el dolor, incluidas parturientas y enfermos de cáncer, denunció en Malasia la Comisión Global de Política de Drogas.
‘Unos 5.500 millones de personas tienen poco o nulo acceso a analgésicos opioides, en particular a la morfina, resultando en el dolor y sufrimiento evitable de personas alrededor del mundo’, señaló el citado comité.
La afirmación está recogida en el informe ‘El impacto negativo del control de drogas en la salud pública: la crisis global del dolor evitable’, presentado por la Comisión Global de Política de Drogas en Kuala Lumpur en el marco de una conferencia internacional.
‘Los pacientes de cáncer terminal, de VIH en etapa terminal y mujeres de parto que sufren de dolor extremo están entre los grupos más impactados’, se advierte en el documento. Uno de los principales responsables de esta situación es la política dominante de ‘prevenir la desviación de sustancias controladas con fines ilícitos por encima de garantizar el acceso con fines médicos y científicos’.