Con casi dos millones de votos Guatemala eligió a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) como el nuevo presidente del país.

‘Me esforzaré con todo mi corazón y con todas mis fuerzas para no defraudarles con ese voto que me hizo presidente’, indicó Morales a la cadena televisión Guatevisión.

Siendo las 9:11 de la noche, con un 69.5% de las mesas contabilizadas (13 mil 621 de las 19 mil 582 existentes), Morales, de 46 años, sumó una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia, alcanzando el 72.3% del apoyo electoral (1 millón 956 mil 594 votos).

Por su parte, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 746 mil 401 votos, un 27.6%, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política, según Efe .

‘Recibí un mandado, el mandato del pueblo es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido’, agregó Morales en escuetas declaraciones que se producen tras los primeros resultados oficiales, que ya son irreversibles.

El licenciado en administración de empresas, es más conocido por su trabajo de cómico en televisión. También fue la gran revelación en los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre.

‘Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala’, reiteró el cómico, de creencia evangélica.

Durante la jornada electoral la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, recorrió varios centros de votación para vigilar los comicios presidenciales del país centroamericano, acompañada por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

La jefa del Ministerio Público (MP) recordó que ‘el poder del pueblo radica en el voto’.

‘Me reuní con los dos candidatos y les expuse en términos generales la situación del Ministerio Público’, dijo Aldana a periodistas tras depositar su papeleta en la urna.

La fiscal detalló que los dos aspirantes a la Presidencia se ‘comprometieron a apoyar a la institución’ en caso de ser elegidos. ‘Espero que así sea’, añadió la funcionaria.

Aldana lideró una cruzada contra la corrupción durante los últimos seis meses, período en el que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon trece escándalos dentro de los tres poderes del Estado.

Uno de los casos derrumbó al gobierno del ahora expresidente Otto Pérez Molina, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 3 de septiembre, luego de que el Congreso aceptó su renuncia para enfrentar la Justicia por defraudación aduanera.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!