En Panamá ahorrar un 50 % en el costo de un trasplante de hígado en un niño será posible a partir de 2016, si se aprueba la iniciativa del especialista Leonardo Santamaría, un galeno panameño que con su propio esfuerzo se ha capacitado en esta práctica médica en España y Corea del Sur.

Santamaría, en una entrevista con Efe, expresó que en el Hospital La Fe en Valencia (España) y el Asan Medical Center de Seúl (Corea del Sur) realizó «200 trasplantes, de donante cadavérico y de donante vivo», con el propóstio de cumplir con el requisito legal panameño «de 50 trasplantes» para poder pedir permiso de realizarlos en niños.

Médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social de Panamá -el único nosocomio estatal autorizado para la realización de trasplantes de hígado en adultos- con nueve años en la especialidad, aseguró que el país «está listo» para extender a los infantes estas complejas cirugías.

«El programa de trasplante de hígado en adulto comenzó hace unos cinco años en Panamá, he participado en 30 de los 32 efectuados», especificó el galeno, quien dijo que en cuatro meses que estuvo en España y Corea del Sur participó en los 200 trasplantes porque en esos países son una práctica habitual.

Explicó que en la actualidad los niños panameños diagnosticados para trasplante, si tienen los recursos, pueden viajar a Colombia o Argentina, donde esta operación tiene un costo de entre 85,000 y 120,000 dólares.

A ello que hay que agregar el tiempo de permanencia, el seguimiento postoperatorio y los acompañantes, lo que lo hace más oneroso.

Pero en Panamá la intervención se podrá por unos 85,000 dólares, tres veces menos que el costo del tratamiento en Estados Unidos.

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!