El aumento de la resistencia a los antibióticos representa «un inmenso peligro para la salud mundial», señaló este lunes la directora general de la OMS, Margaret Chan, al presentar el primer estudio de la organización sobre el tema. Esta resistencia «ha alcanzado niveles peligrosamente elevados en todas las partes del mundo», expresó Chan, que calificó el fenómeno como «una de las mayores amenazas para la salud».
«Las superbacterias pueblan los hospitales y las unidades de cuidados intensivos del mundo entero», alertó en rueda de prensa. Si no se hace nada el mundo se dirige hacia «una era post-antibióticos en la que las infecciones corrientes podrán volver a matar».
La investigación, publicada este lunes en Ginebra, revela que cualquier persona puede verse afectada por una infección resistente a los medicamentos.
La resistencia a los antibióticos, igualmente llamada antibioresistencia, aparece cuando una bacteria evoluciona y se convierte resistente a los antibióticos que se usan para tratar infecciones, explica la Organización Mundial de la Salud. Este fenómeno se debe al consumo excesivo de antibióticos y a su mal uso.
Pero según una encuesta en 12 países incluidas en el estudio, un 44% de las personas preguntadas creen erróneamente que la resistencia solo afecta a los que abusan de los antibióticos.
Más del 60% de los encuestados creen también erróneamente que los pacientes que toman correctamente sus antibióticos no tienen ningún peligro de infección. «En realidad cualquier persona en cualquier momento y en cualquier país puede verse afectada por una infección resistente a los antibióticos», subraya la OMS, que entre el 16 y el 22 de noviembre celebra su primera Semana Mundial del Buen Uso de los Antibióticos.