A pesar de que las personas dependen del agua para sobrevivir, su adecuado consumo no ocupa un espacio prioritario en las agendas diarias, a consideración de los expertos en la salud .
“Una persona puede sobrevivir tres semanas sin comer, pero únicamente tres días sin ingerir líquido”, aseguró la nutricionista Mayra García.
Los requerimientos mínimos de líquido para un adulto sano es de tres litros al día para hombres y dos litros para mujeres, sugiere el Instituto de Medicina de Estados Unidos y Canadá.
No obstante, dependiendo del clima estas cantidades pueden variar, expresó García.
En este sentido, el médico general Rubén Rodríguez aclara que hasta en los días lluviosos hay que hidratarse.
La forma adecuada de hidratarse es de forma progresiva durante el día, advierte Rodríguez. Cuando una persona ingiere líquido poco a poco, el organismo lo asimila mejor y lo puede transportar a su ritmo por todo el cuerpo, mientras que si hace una sola ingesta se satura, explica.
Todos los procesos metabólicos del organismo se realizan en presencia de agua, es decir que al descuidar este hábito estará poniendo en riesgo la salud, recuerda.
“El cuerpo es 60% agua y el resto músculos. Con solo bajar un 2% el nivel de agua, entramos en riesgo de ocasionar un daño al organismo”, subrayó la especialista.
Rodríguez indica que todas las bebidas hidratan el cuerpo, “no solo hay que limitarse al agua”.
“El 80% del consumo se obtiene de cualquier bebida y el 20% restante de alimentos como frutas y vegetales”, resalta Rodríguez.
Por estas razones, no deben esperar que la sed sea un indicador para consumir agua , pues “ya es un signo de deshidratación”, alerta.